Tendencias en ecommerce marketing para el Q1 del 2021 (Parte 2)

Comenzamos el año terminando nuestro primer propósito, que era terminar esta serie que comenzamos el año pasado. Así que sin más, continuamos con el análisis de las tendencias en ecommerce para este año que acaba de nacer.



Tendencias en ecommerce marketing para el Q1 del 2021


1. Twitch, campeón del streaming

2. ¿Native como sustituto de Facebook?

3. Cuesta de Enero. CPMs y ratios de conversión

4. B2B vs B2C. ¿Quién tiene ventaja durante el inicio del año?



Twitch, campeón del streaming



Desde hace ya un tiempo es por todos conocido que los creadores de contenido están siendo mucho mejor pagados en esta plataforma que en Youtube y esto hace que su uso se haya disparado a lo largo del último año.

Para ser específicos, en el Q2 twitch era responsable del 67,6% del consumo de contenido en streaming de videojuegos.


Otro ejemplo rompedor ha sido la retransmisión de las campanadas de Ibai Llanos en streaming por esta plataforma, superando en algún momento a transmisiones de TV nacionales.

Durante esta retransmisión de fin de año muchas marcas generalistas estuvieron representadas, por lo que vemos que las grandes marcas ya ven potencial para sus productos en esta audiencia y en este formato.

Además se han hecho eco de este programa personalidades como el ministro de Sanidad, lo que aumenta la viralidad del evento.


Esto no hace más que confirmar esta tendencia al alza y que la plataforma adquiera una importancia capital si nuestro producto está relacionado con los videojuegos, y cada vez mayor importancia si nuestro producto tiene relación con cualquier otro sector.


La televisión que ya venía sufriendo con Youtube y las plataformas de contenido Premium se enfrenta a un nuevo y muy duro competidor.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que para publicitarse en Twitch se requiere de una primera inversión de varios miles de euros por país en el que quieres anunciarte. No obstante tienes support desde el minuto 0 y su tráfico es de una calidad excelente.


Pero como siempre decimos, si consideras que tu público está aquí, prueba y prueba bien. Aprende como se trabaja en esta fuente de tráfico en concreto y no te rindas ante el primer dato negativo. Toma tus decisiones con datos contrastados y no con sensaciones o sentimientos.



¿Native como sustituto de Facebook?


Lo más destacable de la publicidad Nativa es la cantidad de tráfico de la que disponen estas redes especializadas, y que las restricciones en cuanto el tipo de producto que puedes promocionar son menores.


El mayor problema es que consideramos que para comprar de manera efectiva publicidad de este tipo hay que tener una experiencia previa en compra de tráfico.

Controlar el CPC, las creatividades y el filtrado de placements son fundamentales.


La optimización en este tipo de tráfico es vital y hay que tener en cuenta que para crear una whitelist de placements que te funcionen hay que invertir una importante suma de dinero.


Si tu presupuesto es muy limitado no te recomendamos iniciarte en la aventura del native.

Sin embargo si tienes una estrategia clara y definida, quieres salir en sitios muy concretos y ya conoces como funciona este tipo de publicidad, si puede llegar a ser una fuente de tráfico muy interesante.



Cuesta de Enero, CPMs y ratios de conversión



En estas fechas lo normal es que los precios bajen mucho, concretamente hablamos de “rebajas” en el CPM de aproximadamente el 50% de lo que se venía pagando en Diciembre. A su vez las conversiones también están normalmente a la baja durante los primeros 15-20 días.


En The Funnel Lab nos encanta la época que va desde final de Enero a Septiembre. Son, en nuestra opinión, los mejores meses para escalar las ventas online de un negocio.


Además de estos datos, recomendamos tener siempre en mente la estacionalidad o ciclo de tu producto.

Si vas a vender bañadores tendrás que comenzar meses antes del verano, si vendes abrigos a pesar del frío de estas fechas, deberías haber comenzado meses atrás.

Hay que pensar en escalar nuestro tráfico y ventas junto a la tendencia natural de subida de tráfico y conversiones de estos meses.


Poniendo un ejemplo más gráfico: no hay que tratar de vender cuando está rompiendo la cresta de la ola, ese momento ya es tarde. Para coger esa gran ola hay que lanzarse al mar antes, nadar hasta la distancia correcta, esperar mientras te preparas sobre la tabla y cuando esta llegue cogerla y surfearla.



B2B vs B2C. ¿Quién tiene ventaja durante el inicio del año?


Cuando el año arranca el año, debido a la bajada de CPM y el arranque tardío de las conversiones es una época dulce para hacer campañas de branding y para B2B ya que las empresas tienen los presupuestos para el nuevo año.

Sin embargo, los cierres de acuerdos en B2B por lo general, sobre todo dependiendo de la cuantía del ticket medio, tienen unos procesos de maduración más largos y comenzar en enero es debido a negociaciones o conversaciones que se han mantenido durante los últimos meses del año anterior.


Como mencionábamos en el punto anterior, tenemos que tener en cuenta que el proceso de compra requiere un tiempo y tenemos que adelantarnos lo suficientes a este para obtener los resultados que buscamos en el momento que queramos.



Si estás interesado en incluir este tipo de acciones en tu estrategia de marketing estaremos encantados conocerte y por supuesto de ayudarte.