Tendencias en ecommerce marketing para el Q1 del 2021 (Parte 1)

Actualizado: ene 4

Queremos despedir el año analizando algunas tendencias en ecommerce para este año que va a entrar. Próximamente publicaremos una segunda parte para saludar al 2021.




Tendencias en ecommerce marketing para el Q1 del 2021


1. ¿Habrá cambios en las políticas de Facebook tras las elecciones americanas?

2. ¿Pinterest como sustituto de Facebook?

3. ¿Tik Tok como sustituto de Facebook?

4. Chatbots, Whatsapp o Telegram como canal de comunicación.



¿Habrá cambios en las políticas de Facebook tras las elecciones americanas?





En estos últimos meses se han detectado el cierre de multitud de cuentas publicitarias en la plataforma de Facebook. Esto ha sido debido en gran medida a cambios en el algoritmo de Facebook para tratar de evitar injerencias extranjeras en las citadas elecciones.

Tradicionalmente se viene repitiendo esta serie de cierres sobre todo alrededor del Q4, pero este año ha sido más marcado.

Además la cantidad de anunciantes en la plataforma debido al confinamiento ha aumentado en gran medida y esto ha saturado el sistema de soporte de Facebook.

Estos factores al unísono han creado la tormenta perfecta para que este problema se multiplique y muchas empresas se han visto afectadas.

Esperamos que en este Q1 las aguas vuelvan a su cauce y que poco a poco se vayan devolviendo cuentas que han sido cerradas o suspendidas.


Desde The Funnel Lab recomendamos tener diversificadas, en la medida de lo posible, nuestras fuentes de tráfico.

Para empresas que están comenzando o que tienen un único canal de marketing o ventas el cierre por parte de Facebook puede suponer la desaparición de todo ese tráfico de la noche a la mañana.

La solución se puede llegar a demorar en el tiempo hasta meses, por lo que tener diversificadas nuestras fuentes nos evitaría el descalabro total hasta la resolución del problema.


Cuando hablamos de diversificar nuestras fuentes nos referimos a invertir en ellas una cantidad suficiente para llegar a entenderlas.

No vale con probar, por ejemplo, Twitter ads durante un par de días y decidir que no funciona. Hay que recopilar datos y ver cómo funciona cada fuente para llegar a descartarlas.

Siempre que tengamos en nuestra estrategia una fuente de tráfico marcada como interesante para llegar a nuestro target u objetivo hay que probarla lo suficiente para tomar una decisión basada en la mayor cantidad de datos posibles.



¿Pinterest como sustituto de Facebook?


Pinterest se define a sí misma no como una red social, sino como un motor de búsqueda de tendencias o imágenes. Es usada principalmente por un público femenino en EEUU.

Tiene una cantidad de tráfico importante y su píxel funciona muy bien, no al nivel del de Facebook, pero es un punto destacable.

Su tráfico es de buena calidad y a buen precio.

El pero que tiene es que requiere de una inversión inicial algo mayor de la que podríamos necesitar en Facebook. Esto en gran medida es debido a que al principio tenemos que dejar a su algoritmo que vaya probando tráfico para que se optimice a medida que va obteniendo los primeros resultados.

Una vez pasado este período inicial la escalabilidad que nos ofrece es muy interesante.

Otro punto a destacar es que el support de esta plataforma funciona muy bien y si tenemos algún problema su resolución es muy rápida.



¿Tik Tok como sustituto de Facebook?





Esta red está creciendo tanto en personas como en tratamiento a sus anunciantes dentro de la plataforma. Hay que tener en cuenta que la implantación de anuncios ha sido reciente en ella y va a continuar con una etapa de desarrollo continuo de la misma.

Nuestra experiencia con ella es positiva, el tráfico es muy barato y esto te permite un margen de error mayor.

No obstante hay que tener en cuenta que los usuarios en esta red social se encuentran en un estado de ánimo proactivo a la diversión. Se están riendo con vídeos, viendo bailes o bailando... No podemos llegar a esta "fiesta de disfraces" sin estar disfrazados. Nuestro mensaje ha de adaptarse bien ya que si no el impacto que tendrá será bastante menor o incluso negativo.

Su audiencia está creciendo tanto cuantitativamente como en su rango de edad.

Otro punto a destacar es que su alcance orgánico funciona muy bien y podemos llegar a tener muchos seguidores de una manera más sencilla que en Facebook.

Al ser una red que está creciendo y evolucionando, esto podría cambiar en unos meses, pero nuestra recomendación para el Q1 de 2021 es estar ahí.



¿Será el 2021 el año de los Chatbox, Whatsapp, Telegram... como canal de comunicación con nuestros clientes?


En The Funnel Lab creemos que toda forma de comunicación directa y rápida con nuestros clientes es positiva.


Se rumorea que Whatsapp va a añadir Whatsapp Pay entre sus servicios, con lo que se facilitarían los pagos dentro de la app. Esto la convertiría en una herramienta muy interesante tanto de comunicación como de ventas.

Otro punto interesante sería la posibilidad de poder añadir publicidad en Whatsapp, que nos daría un alcance mucho mayor a nuestras campañas. No obstante, no parece que esto esté de momento encima de la mesa.

En cambio Telegram si parece que lo va a llevar a cabo, sobre todo en canales grupales masivos.


En cualquier caso, nuestra recomendación siempre es saber a qué parte del embudo va a estar dando respuesta este canal directo. Si va a atender a público "frío", si lo vamos a dedicar a remarketing o si lo vamos a destinar a atención al cliente para orientar nuestra estrategia a ello y poder sacarle el mayor partido a esta vía de comunicación.

Un ejemplo de aplicación práctica sería para la recuperación de carritos. Por experiencia sabemos que los sms a clientes potenciales funcionan de manera fantástica para conseguir la finalización de una venta, en este sentido Whatsapp como posible alternativa ofrece una potencialidad increíble.


En cuanto a los chatbox le vemos dos primeras ventajas, la primera es la rapidez. Si conseguimos dar la respuesta adecuada a nuestro cliente potencial en el momento que la realiza las posibilidades de perder esa venta disminuyen.

La otra gran ventaja es el ahorro de tiempo y gestión que implican para la empresa.



Si estás interesado en incluir este tipo de acciones en tu estrategia de marketing estaremos encantados conocerte y por supuesto de ayudarte.