La presencia en redes sociales de una tienda online

Para un ecommerce la presencia en redes sociales es uno de los pasos esenciales para dar a conocerse. A medida que el uso de las redes sociales se generaliza, estas se convierten en un canal de comunicación fundamental para cualquier empresa.

Al vender por internet, a priori, podemos pensar que abriendo una web y unos cuantos perfiles en redes sociales para poder publicar nuestros servicios o productos y mandar tráfico a la tienda online ya está hecho todo. Pero la realidad es muy diferente.


Presencia en redes sociales


1. Orgánico vs redes sociales

2. Uso de las redes sociales

3. ¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

4. ¿Cómo alcanzar a tu publico objetivo?

5. La publicidad online está al alcance de todos



Orgánico vs redes sociales.


Para que tu público objetivo te conozca, no basta tan sólo con tener un sitio web donde puedas publicar contenido en el blog del mismo. Desde luego va a ayudar, pero va a ser un proceso largo y muy laborioso, donde tendrás que luchar por ganar rango de autoridad y links hacia tus artículos. Y esto es forma parte de una estrategia que va a llevar un tiempo de meses o años.

En cambio, las redes sociales son canales más vivos, donde puedes conectar con una audiencia muy vasta y a la vez segmentada de una forma más dinámica e instantánea.

No obstante, lamentablemente conseguir seguidores y visibilidad en ellas también tiene su trabajo y este no es fácil.

Hay que realizar publicaciones de manera más o menos constante, interactuar con tus seguidores, responder a DMs, etc.

En definitiva, generar un contenido original e interesante para tu audiencia e interactuar con ella. Es un trabajo a tiempo completo y al que le tendrás que dar su importancia si quieres tener éxito en estos canales ya que van a formar parte importante de tu estrategia de comunicación. Quieras o no, ya que las redes sociales ya son el presente y el futuro para comunicarte con tu público.


Que hacer en redes sociales:

Ser cercano con tu público.

Relacionarte con ellos.

Aportar valor con tus comentarios y publicaciones.

Atención al cliente y soporte.

Promoción de nuestra tienda online.


Que no hacer en redes sociales:

Spamear, sólo mandar contenido autopromocional.

No contestar a comentarios y DMs.

Publicar “porque toca”.

Reaccionar mal a las críticas.



Uso de las redes sociales


Dejemos por un momento que hablen los números:

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, el 85% de los entrevistados del citado estudio declaró que usa las redes sociales habitualmente, y un 72% afirma seguir a marcas a través de ellas. Además un 55% de ellos afirma que suele buscar información en redes sociales antes de realizar sus compras. Principalmente lo hacen a través de Facebook, donde casi la mitad de los entrevistados ha declarado que realiza comentarios, escribe opiniones y plantea sus dudas sobre compras en línea tanto a la marca como a su audiencia.


Las redes sociales son el lugar donde tus clientes ideales, tu target o público objetivo pasan más tiempo a lo largo del día. De modo que son el canal perfecto para crear una comunidad en torno a tu negocio, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer lo que haces y la mejor manera de facilitar a tus clientes encontrarte o dar respuesta a lo que están buscando.



¿Cuáles son las redes sociales más usadas?


Siguiendo los datos que nos aportan en el estudio, las redes sociales más usadas son:

Whatsapp (88%) y Facebook (87%), seguidas por YouTube (68%), Instagram (54%), Twitter (50%) y Linkedin (25%).

No obstante no hay que tomarse estos porcentajes a rajatabla por determinados motivos, el primero es que pueden variar y mucho según el tramo de edad en el que pongamos la lupa y según las características de nuestro público objetivo nos puede interesar estar presente más en una con menor porcentaje global que en la mayor. Por ejemplo con el caso de TikTok entre el público más joven.

Además debido a la naturaleza de las propias redes sociales, por modas, nuevas funcionalidades, cambios internos, etc. Estos porcentajes pueden ser muy volátiles en un corto espacio de tiempo e incluso que a pesar de seguir siendo elevado, la visibilidad dentro de la red cambie de un día para otro. Por ejemplo cuando cambió el algoritmo de facebook que dejó inservible miles de grupos dentro de la plataforma.



¿Cómo alcanzo a mi público objetivo de manera fácil y directa?


La respuesta es mediante publicidad de pago en estas redes.

De este modo conseguirás rápidamente visibilidad a tus mejores posts, tweets, stories o publicaciones, podrás mostrar tus productos, servicios u ofertas directamente al público que te interesa. Y todo esto, además ganando interacciones y seguidores a medida que te conocen.


A tomar esta vía, comenzarás a recibir usuarios en tu tienda online a un ritmo mucho mayor que con las estrategias previas, pudiendo mejorar todo el proceso de compra y experiencia del usuario en tu web a medida que vas obteniendo datos de su comportamiento dentro de tu tienda y obtienes resultados de ventas, likes y comentarios en tus posts, recomendaciones, etc...

Además de incrementar tu tráfico orgánico al hacerte ver por redes.


Nuestra recomendación si decides tomar esta vía es que tengas un experto a mano al que consultarle o al que encargarle este proceso.

A pesar de que pueda parecer sencillo, cada plataforma tiene sus peculiaridades y diferentes precios a la hora de comprar tráfico.

Tienes que tener mucho cuidado para establecer los objetivos adecuados en cada campaña según tus necesidades, tener los píxeles correctamente instalados en tu tienda online, apuntar al segmento adecuado, dirigirte a tu público con un mensaje acorde a ellos, pujar al precio adecuado, saber en qué posiciones vas a salir o qué tipo de creatividades funcionan mejor según nuestro objetivo, trabajar en el proceso de testeo y optimizado de creatividades, escalar donde se están cumpliendo los objetivos y detener lo que no te funciona, etc.



La publicidad online está al alcance de todos


Es natural que en un principio intentes evitar las acciones de pago, y más si la empresa está comenzando y aún no tienes un flujo de ingresos constante. No obstante, según nuestra experiencia, desde los presupuestos más modestos hasta los más abultados, si se trabaja de la manera adecuada y con los conocimientos adecuados los resultados comienzan a brotar casi de inmediato, tanto que tras un tiempo breve tendrás asimilado que entre tus inversiones recurrentes se encontrará la publicidad online por los resultados y ventas directas que te proporciona.


En The Funnel Lab, siempre tratamos de mantenernos actualizados acerca de las mejores estrategias para aumentar la visibilidad de nuestros clientes en redes sociales y de conseguir lo máximo de cada presupuesto.

Para nosotros es fundamental marcar los objetivos que mejor se adapten a los planes de negocio de cada cliente: ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Qué red social conviene usar?, ¿Cómo puedo alcanzarlo?, ¿Cuál va a ser mi estrategia de interacción?, ¿Qué tipo de contenido tendremos que publicar? ¿Cuáles van a ser los creativos que mejor van a funcionar? etc.


Si estás interesado en incluir este tipo de acciones en tu estrategia de marketing estaremos encantados conocerte y por supuesto de ayudarte.