¿Cómo vender más en internet?

Actualizado: nov 4

Si estás leyendo esto es porque tienes o te planteas tener una tienda online y te has preguntado cómo vender en internet. Así que o no estás obteniendo los resultados deseados o no quieres que esto te pase. En The Funnel Lab somos expertos en rentabilizar el tráfico de usuarios que recibe una tienda online y podemos darte algunos consejos para conseguir que llegues a tu público y que estos terminen comprando tu producto o servicio.


¿Cómo vender online?


  1. Determinar nuestro target o público objetivo.

  2. Plan para llegar a nuestro cliente ideal.

  3. Desarrollo o mejora de un ecommerce.

  4. Acciones o campañas en medios afines a nuestro objetivo.

  5. Optimización del funnel de conversión y escalado de ventas online.

  6. Control de resultados.


En The Funnel creamos funnels de conversión o embudos de ventas. Nuestro objetivo es tratar de que este embudo sea cada vez más ancho, tanto a la entrada como a la salida del mismo.



Para ello vamos a crear nuestro funnel de ventas o embudo de conversión siguiendo una serie de pasos. En ellos iremos preparando el camino para conseguir que los usuarios que entren en nuestro embudo, se conviertan en clientes y que lo sean recurrentemente o nos recomienden.

En esta entrada vamos a centrarnos en la parte superior de ese embudo:

Cómo prepararse previamente para obtener tráfico online para conseguir interacciones con nuestras publicaciones y a raíz de estos resultados, realizar la prospección de audiencias para finalmente escalar y conseguir aún más clientes.



Paso 1. Determinar nuestro target o público objetivo.


Para ello lo primero que tenemos que saber es quién es tu target o buyer persona, ¿Quién es la persona a la que va dirigida tu producto o servicio?

Determinar el target en ocasiones resulta más complicado de lo que parece, por lo que hay que comprender perfectamente el producto o servicio que ofrecemos y para ello la comunicación debe fluir de manera adecuada, rápida y flexible para ser capaces de adaptarnos rápidamente a posibles cambios en la orientación de nuestro mensaje o prospección de público. Por ejemplo, hemos tenido casos de productos pensados para deportistas y gente joven que han tenido más éxito en personas mayores por motivos relacionados con la salud que en el target para el que estaban "pensados".



Paso 2. Establecer un plan para llegar a nuestro cliente ideal.


Una vez sabemos a quién nos vamos a dirigir, realizaremos un plan para llegar a ese cliente ideal. Siempre teniendo en cuenta la flexibilidad que antes mencionamos.

Encontrar a los clientes de mi producto o servicio es fundamental para el éxito de cualquier negocio, y a pesar de que el público en internet parezca muy homogéneo a simple vista, en realidad no lo es para nada y la venta online requiere saber dónde y cómo nos dirigimos a los usuarios para poder impactar a los que realmente nos interesan.

La manera de comunicarse en Twitter es bastante diferente a la de Instagram o TikTok, por poner un ejemplo. Además de la diferencia evidente de formato también hay que tener en cuenta que intereses o segmentación demográfica tiene cada uno y si tu servicio o producto es compatible con la manera de comunicarse de esa comunidad.


Evita dejar fría a tu audiencia


Paso 3. Desarrollo o mejora de un ecommerce.


El siguiente paso es desarrollar una tienda online o e-commerce en caso de que el cliente no disponga de ella o optimizar la existente.


Si partimos de cero hay que tener en cuenta las capacidades de las que disponemos para saber si vamos a desarrollar un ecommerce de manera nativa o interna o vamos a recurrir a plataformas existentes de terceros para solventar este problema.

En el segundo caso, habría que estudiar qué nos ofrecen plataformas como Woocommerce, Shopify o Prestashop para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.


Una vez elegida la plataforma hay que crear la tienda online y para ello es muy importante tener en cuenta que hay que depurar toda la experiencia de usuario para que nuestra tienda le resulte agradable, cómoda, interesante, atractiva y, muy importante, que le parezca segura. Que no va a sufrir un trato que no sea el que él espera durante su experiencia de compra.

En este paso es importantísimo mostrar quién y cómo hablan de ti, por ejemplo mostrando artículos de prensa o testimonios de clientes anteriores. Mostrar métodos de pago online seguro, que usamos el protocolo https en nuestra web y todo el proceso de compra…

En definitiva, ser la tienda online donde tú mismo comprarías de manera cómoda y segura.

Hacer sentir a tus usuarios igual que a tí te gustaría sentirte comprado un producto o servicio online.



Paso 4. Acciones o campañas en medios afines a nuestro objetivo.


A continuación creamos y ejecutamos las acciones o campañas donde consideramos, según nuestro plan inicial, que vamos a impactar con mayor éxito en nuestro público objetivo.

¿Dónde creemos que está nuestro target?

Quizás nos encuentre por Google Search o está viendo vídeos en Youtube. Puede estar pasando el tiempo en Facebook o Instagram, quizás en Twitter o en nuestra estrategia queremos apuntar a un público más profesional en Linkedin.

Dependiendo de lo que necesitemos tendremos que publicitarnos en determinadas plataformas cuya aproximación y manera de comprar (y precios) son muy diferentes entre sí.

Y es muy importante que sepamos manejarnos adecuadamente entre ellas para no despilfarrar nuestros recursos sin obtener resultados.

Hemos tenido clientes que tras años de inversión publicitaria en diferentes medios online han tenido más resultados con nosotros en un mes que en todo el tiempo anterior.


Este proceso de compra en medios digitales se prolonga durante un tiempo mientras se van optimizando creatividades, textos y ángulos con el que se impacta al público y se van generando resultados.




Paso 5. Optimización del funnel de conversión y escalado de ventas online.


Los resultados son los soportes que sostienen toda nuestra estrategia, son los datos necesarios para validarla o adaptarla ante situaciones cambiantes a lo largo del tiempo.

Así que en este paso se observan y controlan y se realizan las modificaciones necesarias para que estos se mantengan estables con tendencia ascendente hasta alcanzar los objetivos establecidos.

De este modo optimizamos todo el proceso, nos quedamos con lo que mejor funciona y lo escalamos hasta su máximo dentro del plan y objetivos establecidos.



Paso 6. Control de resultados.


Por último, una vez se ha cumplido el plazo que se estableció inicialmente en nuestro plan medimos si hemos o no cumplido los objetivos, que nos ha faltado o cuánto hemos superado en las previsiones y en general analizamos la diferencia entre expectativas y realidad conseguida para tenerlo en cuenta en el siguiente plan para ser más o menos ambiciosos y adaptarnos basándonos en resultados ya obtenidos con anterioridad.



En futuras entradas iremos profundizando en cada uno de estos aspectos, tanto de forma general en el funnel de ventas como pormenorizadamente en estos 6 pasos que hemos recorrido paralelamente a esa idea general.


Esperamos que este artículo te haya servido para conocernos un poco y saber qué hacemos y cómo lo hacemos, y por supuesto que te sea útil.

Anímate a contactarnos en caso de que tengas alguna duda o simplemente quieras conocernos aún mejor.


Un saludo del equipo de The Funnel Lab