¿Cómo crear una tienda online o ecommerce?

¿Tienes una tienda online o estás planeando lanzar un ecommerce para vender online o digitalizar tu negocio?

Para ello hay que cumplir una serie de requisitos y saber que necesitas de antemano. Pero no te preocupes, la inversión para crear una tienda online no es muy alta a priori.

Esta guía para ecommerce que hemos creado en The Funnel Lab tiene el objetivo de aclarar esas dudas que te pueden surgir ante la venta online y así facilitarte la vida.

¿Cómo crear una tienda online o ecommerce?

  1. Requisitos legales para crear una tienda online

  2. Crear un plan de marketing digital

  3. Comprar un dominio para ecommerce

  4. Conseguir un hosting para tienda online

  5. Gestor de contenido o CMS

  6. Establecer métodos de pago

  7. Crear un Blog para mi tienda online

  8. Hacer Publicidad online




¿Cuáles son los requisitos legales para crear una tienda online?


Como siempre en la vida, lo importante es cumplir la ley. No queremos que comiences tu negocio digital desde tu casa u oficina y acabes dirigiéndolo desde Alcalá Meco. Así que… ¿Cuáles son las leyes o requisitos legales para operar con una tienda online?

Principalmente necesitas cumplir cuatro requisitos legales para vender online con tu ecommerce.


1. Trámites fiscales


Es necesario ser autónomo o empresa para poder vender cualquier producto en España.


2. Ley de protección de datos (LOPD)


Es necesario disponer de un aviso legal y política de privacidad en la web de la tienda online o ecommerce.


3. Ley de seguridad de la información del comercio electrónico (LSSI)


Información que debe aparecer de forma clara en la página web de la tienda online:

Nombre o denominación social de la empresa.

Datos de contacto.

CIF.

Inscripción en el Registro Mercantil.

El precio total de los productos (impuestos y gastos de envío incluidos).

Datos del Colegio Profesional, título académico y autorización administrativa previa según actividad en caso de que fueran necesarios u obligatorios por ley.

Es obligatorio informar sobre las cookies utilizadas en tu ecommerce mediante la correspondiente Política de cookies.


4. Ley de comercio minorista consumidores y usuarios


Al tratarse de un negocio online tienes que comunicar el inicio de la actividad al Registro de ventas a distancia en el plazo de 3 meses. Además, de cumplir con las condiciones legales que se regulan en la Ley General para la Defensa de consumidores y usuarios.



¿Cómo crear un plan de marketing digital?


Además de estar predispuesto a cumplir con la ley también es importante, previamente al lanzamiento de nuestro negocio digital, tener en cuenta una estrategia de marketing digital.

En ella tendremos en cuenta nuestras fortalezas, debilidades, situación del mercado y nuestros competidores...(DAFO ;) ). Además de definir a nuestro target o buyer persona, los cuales van a ser a quienes nos vamos a dirigir, y cómo vamos a hacer esta comunicación. Estilo, ámbito, medios, etc...

Tras este paso, habremos cumplido la ley como respetables ciudadanos y habremos establecido una estrategia digital en la que basarnos. ¿Qué es lo próximo necesitamos para crear una tienda online?


¿Cómo comprar un dominio para un ecommerce?


Lo primero es decidir el dominio en sí, el nombre para tu web o ecommerce. ¿Cómo te van a reconocer tus clientes?

Intenta que el nombre de tu tienda online sea breve y fácil de recordar y en la medida de lo posible, descriptivo de tu producto. Sería genial que contuviera una palabra clave por la que quieras posicionarte.

Si es .com o .es (si sólo vas a vender en España) mucho mejor. Para comprar dominios hay multitud de proveedores, el proceso es muy sencillo.



¿Cómo conseguir un hosting para una tienda online?


Una vez que tengamos el dominio que queremos, hay que elegir el hosting para tu tienda online.

El hosting es el espacio físico en un servidor que permite guardar toda la información de tu ecommerce y hacerlo accesible a tus usuarios. Al igual que sucede con el dominio, existen multitud de proveedores de estos servicios. Tan sólo hay que estudiar cual se adapta mejor a tus necesidades.



Gestor de contenido o CMS


También necesitarás un CMS o sistema de gestión de contenidos. Esto permitirá subir tus productos y descripciones a tu tienda online, además de darle una estética general a tu ecommerce de manera que siga la línea que has querido darle a tu marca. Esto se consigue gracias a plantillas incluidas en estos CMS. Algunos famosos son Shopify, Prestashop, Drupal...

Un consejo es que subas tus productos y los describas de manera personal. Los nombres y modelos facilitarán que tus usuarios encuentren lo que buscan, pero si copias las descripciones de las páginas de proveedores o competencia, Google te podría penalizar por contenido duplicado. De modo que no temas darle tu toque a las descripciones y títulos de tus productos para tratar de diferenciarte, sin dejar de ser objetivo y útil a tus clientes.




¿Cómo establecer un método de pago en mi tienda online?


La mayoría de CMS incluyen opciones dentro de la configuración de tu cuenta para una sencilla integración de diferentes métodos de pago para tu ecommerce.

Cuanto más métodos de pagos tengas mejor, así facilitas a tus clientes su opción de pago preferida, con lo que ganarán en comodidad, confianza y seguridad en tu tienda online.La confianza y seguridad es clave para cualquier ecommerce.

Por último ten en cuenta que existen multitud de pasarelas o métodos de pago más o menos populares y que cobran diferentes comisiones. Estúdialas y elige la que mejor se adapte a tu negocio.



¿Es necesario crear un Blog para mi tienda online?


Siempre es interesante crear un blog que acompañe a tu tienda online, esto te permitirá crear contenido más concreto o específico y además te hará más interesante de cara a tu público. Esto ayuda al posicionamiento SEO de tu tienda online, es decir, cuando un usuario busca algo en Google, si respondes adecuadamente a la intención de su búsqueda aparecerás en posiciones más elevadas dentro de los resultados y obtendrás más visitas a tu tienda online.



¿Necesito hacer Publicidad online de mi negocio digital?


Si montas una tienda en una calle, tratas de que la gente entre y la conozca. En internet a eso lo llamamos SEO.

El SEO es similar a abrir tu tienda en una calle. Dependiendo de cómo estés posicionado de manera natural, por tu "calle" pasarán más o menos personas. Esta posición viene determinada por cómo aportas utilidad a las búsquedas en Google (principalmente) de tus usuarios.

No obstante, puedes anunciar tu tienda online para que la vean más a través de la compra de búsquedas de determinadas palabras clave. Esto se llama SEM y consiste en realizar campañas de pago en Google Adwords principalmente.



En estas campañas se analizan las palabras por las que te gustaría ser reconocido por tus clientes y según sus búsquedas, aparecer con tu anuncio en la parte superior de los resultados del buscador del usuario.

Otras opciones muy comunes de publicidad digital serían las de campañas en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter. Campañas en Youtube o Google Display Network mediante video o anuncios display e incluso publicidad con influencers.

Campañas de tráfico directo a través de compra directa o compra programática en grandes portales de comunicación.

Todo depende de quién es tu target o buyer persona al que te quieras dirigir, dónde y cuándo. Por supuesto, esta inversión en publicidad digital es totalmente adaptable a la situación y bolsillo de todo tipo de tienda online o ecommerce, desde el que acaba de empezar hasta el gigante que factura millones.

Lo que recomendamos es que si no tienes experiencia en este campo, siempre te asesores con profesionales del sector.


Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para tener una visión global de cómo crear una tienda online y si tienes alguna duda estaremos encantados de hablar contigo.